16 de diciembre de 2012

 

META CUMPLIDA, UNA REALIDAD A FUERZA DE PEDALES

 

Al cruzar la frontera entre Colombia y Ecuador se siente la alegría de estar cerca de casa y a la vez la tristeza de que la carretera y la aventura se van terminando. Esos sentimientos se congelan con el frío que sopla y la llovizna de las tierras pastusas. Sellamos por última vez el pasaporte al entrar al Ecuador y mientras escampamos nos damos un abrazo con César, un abrazo más que de hermanos es un abrazo de agradecimiento por el trabajo que realizamos, por la compañía, por la paciencia de aguantarnos las 24 horas del día todos los días, por saber llevar los buenos y malos momentos, un abrazo de triunfadores como lo harían unos grandes competidores al llegar empates y compartir el primer lugar de alguna competencia.

Los 26 dólares con los cuales iniciamos el viaje sólo regresaron 9 dólares que guardé en el bolsillo más secreto de una de las maletas, monedas que en otros países no nos aceptaron nos serviría para los últimos días. Nos encontramos con los compañeros del programa Día a Día quienes nos acompañarán pedaleando y poniéndonos los nervios de punta al rodearnos con sus cámaras, también son la salvación para poder alojarnos por lo menos un par de noches en el resto del viaje que nos queda hasta Quito.

El frío intenso cala hasta los huesos, un caldo de gallina bien caliente y un chancho hornado con mote, choclo y un delicioso ají serían los manjares ecuatorianos que probamos después de muchos meses que junto a la amabilidad de los ecuatorianos se hacen presente. Eso nos da fuerzas para seguir recorriendo los campos carchenses y los pueblos en su mayoría agrícolas, especialmente la producción de las mejores papas y el maíz. Hacemos un desvío y vamos a agradecer a Dios en la Gruta de La Paz, un santuario natural ubicado dentro de una cueva por donde sale el río Apaquí. Se siente un friecito escalofriante que corre por el cuerpo al ver las estalagmitas, los murciélagos y el ruido del río que corre, pero a la vez sentimos un silencio de paz que nos inspira orar.

Bajamos de las montañas hacia el Valle del Chota, el clima pasa a ser caluroso. Los negros cierran media vía de la carretera para desgranar el fréjol que la madre tierra les ha brindado en esta cosecha y también las negras llevan los obitos y los pepinos bien equilibrados en sus cabezas para vender. Así vamos adentrándonos en la avenida de los volcanes. El Imbabura, el Cotacachi y el blanco nevado de El Cayambe miran nuestro paso mientras nos acercamos a Quito.

El domingo 16 es el día especial, nos esperan nuestros amigos, la familia y el fin del viaje. Antes de llegar al punto de encuentro poco a poco va invadiendo las emociones y los sentimientos confusos. Al encontrarnos con nuestros amigos recibimos los aplausos, abrazos y agradecimientos por haberlos representado y haberles hecho vivir este gran sueño. Nos acompañan en una caravana de casi cien ciclistas y el punto de llegada es el Parque El Ejido. Mientras nos saludan, aparece mi hijo Alex Jesús y mi esposa. Las lágrimas de emoción corren por mis mejillas hasta mis labios que sonríen de la emoción de verlos después de un año y medio, así también al verles a mis padres emocionados de ver llegar a sus hijos sanos, salvos y con las bicicletas. Un cuadro con la forma del continente, decorado con piedras pequeñas es el trofeo que nuestro padre ha elaborado con sus manos para nuestro recuerdo.

El reconocimiento de nuestros patrocinadores GER BIKES y los amigos de DÍA A DÍA quienes nos han organizado un gran recibimiento a estos héroes, buenos ecuatorianos y cumplidores de sueños, esa es su manifestación. Para nosotros sólo cumplimos lo que nos propusimos, recorrer 10 países, recopilar la información y el material necesario para seguir con el nuevo reto que será el libro SUDAMÉRICA EN BICI y el documental. Con esto mostrar cómo es SUDAMÉRICA VISTA DESDE UNA BICICLETA y lo que descubrimos en cada kilómetro a lo largo de estos casi 26.000km….

Gracias a quienes estuvieron con nosotros desde el inicio de este sueño. Agradecemos a las empresas GER BIKES, QUITO TURISMO, MALLKU EXPEDITIONS, DANKORP, DIA A DIA, SERVIFRENO, EQUIPOS COTOPAXI, DULSSINI, DIGIO, HH21 DE CHILE, PEGASO PATAGONIA DE ARGENTINA, a los amigos de cada país que nos abrieron las puertas de su casa y sus corazones, a todos en Ecuador quienes siguieron paso a paso nuestra aventura.

Es como un cuento que llega a su fin.

LO LOGRAMOS, LOS MOMENTOS DUROS SÓLO QUEDARON PARA CONTARLOS, EL SUEÑO QUE ESTABA EN LA MENTE AHORA LO TENEMOS EN LAS MANOS Y EN EL CORAZÓN DE TODOS USTEDES

 

Mario y César Villegas

BICIECUADOR

Diarios de viaje

LOCACIÓN:

Quito, Ecuador

 

DÍAS DE VIAJE:

540 días

 

Kms. RECORRIDOS:

25.800 kms.